Simon Templar es un personaje de ficción británico, creado por Leslie Charteris y conocido como El Santo. Apareció en una larga serie de libros desde 1928 hasta 1963. Desde esa fecha varios autores colaboraron con Charteris hasta 1983, posteriormente aparecieron otras dos publicaciones sin la colaboración de Charteris en 1997. El personaje también ha aparecido en novelas gráficas, películas, tres series de televisión, tiras cómicas y dramas de radio.
Simon Templar es un ladrón, conocido como el santo debido a que, en su idioma original, sus iniciales coinciden con la abreviatura de santo (ST - St.) y porque sus hazañas heroicas salvan lo que de otra forma sería una reputación nefasta. Templar usa varios alias, recurriendo a menudo a las iniciales ST tales como "Sebastián Tumbas". Con un desarrollado sentido del humor, hace con frecuencia comentarios cómicos e irónicos, y deja una "tarjeta de presentación" en sus escenas del crimen, una figura antropoide formada con líneas básicas y un halo, esta figura aparece como el logotipo de los libros y la serie de televisión de la década de 1960. .
Los libros hacen alusión a la posibilidad de que Templar hubiese comenzado su carrera como criminal y sugirieren que desarrolló las habilidades de un ladrón. Su origen sigue siendo un misterio, pero en los libros sus ingresos proviene de los bolsillos de los "impíos" (un término que usa para definir a quienes viven con un código moral menor que el suyo). Hay referencias a una "tasa de diez por ciento de colecta" para cubrir los gastos cuando extrae grandes cantidades de las víctimas, el resto se devuelve a los propietarios, a la caridad, compartida entre los colegas de Templar, o alguna combinación de esas posibilidades.
Templar incluye entre sus objetivos a políticos corruptos, a quienes viven de la guerra, y otros del bajo mundo. Robin Hood parece una inspiración para el personaje; en las historias a menudo se promueve como "El Robin Hood moderno de la delincuencia", y esta frase para describirlo aparece en varias historias.
En la década de 1960, Roger Moore encarnó el papel para una larga y exitosa serie para televisión. , esta serie se transmitió desde 1962 hasta 1969, en la actualidad Moore es aún considerado como el actor más identificable con el personaje. El Regreso del Santo fue transmitida por la CBS entre 1978 y 1979.
En 2008 Val Kilmer interpretó a Simon Templar en la película "El Santo"
*
No hay comentarios:
Publicar un comentario